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sábado, 11 de agosto de 2012

Elección de Decano de la Facultad



 
    


PROGRAMA PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Y ARTES

Arlovich Correa Manchola

Desde su creación hace poco más de tres años, la Facultad ha dado apertura a 5 programas
académicos de pregrado, de tal forma que Ciencias Humanas y Artes se perfila hoy como la
Facultad más grande de la Universidad del Tolima. Quienes la vieron nacer, la acompañaron en sus
primeros pasos y balbuceos, la tienen hoy caminando: 7 pregrados, 2 maestrías, una especialización
y varios diplomados en marcha así lo confirman. La gestión emprendida hasta ahora demuestra la
capacidad de su equipo humano.
Pero al no tener un plan de desarrollo, también demuestra que la Facultad, como Calle 13, aprendió
a caminar sin mapa.
¿Qué sería de la Facultad si le construimos entre todos un derrotero para su andar? ¿Cuáles deben
ser los caminos en la construcción de éste derrotero? ¿Cómo construir señales en el camino para
orientar el andar de su comunidad académica, en el contexto de la reforma universitaria?
Con estos interrogantes, el principal propósito de la decanatura aquí propuesta será el de la
construcción del plan de desarrollo de la facultad, de su carta de navegación, su mapa de viaje.  El
punto de arribo debe ser el del fortalecimiento de una unidad académica de alta calidad, con sus
programas en el más alto nivel a la hora de la construcción de pensamiento propio y conocimiento
nuevo para la región y el país. Para andar hacia allá, la nueva decanatura propiciará espacios
democráticos de participación y reflexión y tomará decisiones en torno a la oferta académica, la
investigación, la proyección social, el oficio de profesor universitario, la comunicación, y el papel
de las humanidades en la Universidad.

LA FACULTAD FORTALECERÁ SUS PROGRAMAS ACADÉMICOS
Cinco de sus programas entrarán en proceso de renovación de Registro Calificado. Razón por la
cual, es fundamental lograr que la Facultad asuma como prioridad este proceso y así mismo aborde
una cultura de la autoevaluación constante, requisito no solamente para la renovación del registro
calificado, sino también para alcanzar la alta calidad. La decanatura tendrá como propósitos en ésta
área:
• Renovar del Registro Calificado de la Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura.
• Obtener la Acreditación de Alta Calidad para el programa de Comunicación Social-Periodismo.
• Iniciar la apertura de nuevas especializaciones, de acuerdo al fortalecimiento de los programas y al
robustecimiento de la capacidad docente.
• Articular la oferta de maestrías con las especializaciones, de tal forma que puedan compartir cursos
(seminarios de posgrado), algunos de los cuales se puedan ofertar a la comunidad abiertamente.• Fortalecer la dinámica del departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, y darle apertura al
Departamento de Humanidades y Artes. Éste liderará la reflexión en torno a la formación social y
humanística en la UT. Para el efecto deberá desarrollar programas de posgrado y de formación
continuada para atender la reflexión sobre la formación humanística tanto en la universidad, como en la
oferta hacia la ciudadanía tolimense. [Discutiremos la viabilidad de una Especialización en Docencia de
las Humanidades en la Educación Superior. Este programa sería un espacio académico para que los
aspirantes a docentes universitarios repiensen su quehacer, a la luz de la pedagogía crítica (MacLaren) y
la educación liberadora (Freire)].
• Fortalecer el trabajo de los Comités de autoevaluación, curriculares y de primer semestre.
• Retomaremos la discusión sobre las condiciones para la apertura de los programas de Antropología y la
Especialización en Filosofía.
• Fortaleceremos el Laboratorio de Dinámicas Territoriales y  el trabajo del grupo académico que en la
actualidad propone la Especialización en Planeación Urbana y el Observatorio de la Ciudad.


UNA FACULTAD QUE (se) COMUNICA
En torno a la comunicación institucional con maestros y estudiantes, reconoceremos la autonomía
de cada uno de ellos para darse sus propias formas de organización y expresión. En las
interacciones impulsaremos el respeto por el otro y una ética del cuidado que nos permita ver a los
demás como continuaciones de nosotros mismos. Por eso debemos imaginarnos nuevas formas
creativas de relacionarnos en el contexto del respeto con profesores y estudiantes, para construir una
comunidad con interlocutores que no buscan el consenso si no el respeto a la discrepancia, la
diferencia y la otredad.
Debemos construir una facultad que comunique. No que haga comunicados. La comunicación es la
construcción de vínculos y sentidos. Y el sentido, la razón de ser de la Facultad, se construye si
construimos vínculos. Por ello, haremos esfuerzos en poner a comunicar la Facultad con su entorno
y a la comunidad académica entre sí. La comunicación, la interacción, la gestión de la diferencia
serán claves para trabajar en colectivo. Debemos poder gestionar con cordialidad las diferencias
para saber en qué no estamos de acuerdo y de qué manera trabajamos para que eso no impida
compartir un mismo proyecto.
La web de la Facultad será una plataforma interactiva, no una “página” estática del internet de
finales del siglo xx. La imagen gráfica será repensada, para que exprese el norte del nuevo plan de
desarrollo. La imagen gráfica no debe ser un dibujo sino una idea clara. Esa idea debe expresar la
misión, visión y el norte institucional (su “carácter”, su distintivo). Esa nueva imagen será el reflejo
de una organización de aprendizaje en la que se construye un clima organizacional que favorezca el
bienestar laboral integral en la Facultad.
Por una Facultad mediatizada.

La mediación aportará a definir herramientas pedagógicas que permitan la consolidación de nuestra
Facultad:
1. Emisora universitaria. (Virtual y análoga).  Apoyará la extensión universitaria, la
formación socio-humanística y los dispositivos currículares.
2. Revista Oiquema. Se consolidará su Comité editorial hacia la solicitud de indexación.
3. Boletín Humanizarte. Se complementará con una página interactiva que se convertirá en
ÁGORA: Portal para el debate público en la Facultad. Todos los integrantes de la
comunidad académica de la Facultad podrán participar en ella.
4. Canal Zoom. Propondremos que la Facultad asuma la coordinación de la membrecía que
tenemos en el Canal, para que lo orientemos hacia la innovación en formatos y lenguajes
televisivos al servicio de la formación humana integral.
5. Estudio de televisión. Propongo que se haga en las actuales instalaciones de la Facultad,
cuando ésta pase al nuevo edificio.
6. Laboratorio de Fotografía. Impulsaremos su adecuación.
7. Sala de edición de video. Se adecuará el salón 33-202. Será el inicio de un centro de
producción audiovisual para la Universidad y la región. 8. Sala Multimedial. Se terminará de ajustar y adecuar este espacio para los programas de
Artes y Comunicación Social, que están en el 33.102. El proyecto debe avanzar en la línea
que ha trazado el MINTIC de las salas interactivas para el aprendizaje.


CONCLUSIONES
Como los primeros navegantes, que se guiaban por los mapas que la noche dibujaba en el espacio
exterior, debemos aprender a navegar con brújulas.
La navegación requiere la certeza del rumbo, no la incertidumbre del perdido. Ahora que he
propuesto, en contravía de calle 13, aprender a caminar con mapas, se hace necesario que entre
todos construyamos el norte.
Por eso éstas reflexiones, a manera de manual de uso de las brújulas.

Arlovich Correa Manchola.

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