Vistas de página en total

jueves, 17 de mayo de 2012

BARAKA, MÉTODOS Y DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN





MÉTODOS DE COMUNICACIÓN

Todos los humanos adquirimos conocimiento a través de nuestras experiencias con el mundo exterior.

Existen diferentes métodos que se han utilizado a lo largo de los años para hacer más fácil el intercambio de información entre personas que tengan o no discapacidad auditiva. A continuación se desarrollan los métodos de comunicación más utilizados y conocidos.

- MÉTODOS ORALES.
+Entre los métodos más conocidos se encuentran  
   Métodos orales puros
   Método oral complementado 
   Método oral con dactilología:

       - MÉTODOS GESTUALES.
Lenguaje de signos
Método dactilológico:    





           

Comunicación total:
Es una filosofía de la comunicación. Implica todas las modalidades sensoriales, tanto orales como gestuales.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal:
  • La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).
  • La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
Comunicación verbal
  • Palabras (lo que decimos)
  • Tono de nuestra voz
Comunicación no verbal
  • Contacto visual
  • Gestos faciales (expresión de la cara)
  • Movimientos de brazos y manos
  • Postura y distancia corporal





Baraka: Documental filmado en 24 paisaje este narra en términos eminentemente visuales, aurales y musicales.
La revolución de la fuerza y de la humanidad al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente.

El silencio, el aire, la naturaleza, los sonidos, el agua TODO COMUNICA; el agua comunica su estado, su entorno, todo lo que desea.
Así como el hombre desea acabar con la naturaleza, LOS MEDIOS desean lo mismo con la Información.

-- Los nativos miran espantados la destrucción de su tierra, los espectadores no hacen nada por conocer la verdad de la Información...
Las culturas nos comunican acerca  de cada una de sus ancestros, muestran su creencia etc.

A través  de su arqueología conocemos su historia; cada persona tiene su propia manera de comunicación.

para las religiones su forma de comunicación "espiritual" es lo mas importante.



QUE IMPORTANCIA TIENE EL ESTUDIO DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN PARA EL FUTURO COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA???

  • Entre la comunicación y el lenguaje se manifiesta una estrecha relación que parte desde ambos conceptos. No se puede definir correctamente al lenguaje sin el objetivo de comunicar y viceversa no se habla de la comunicación sin mencionar un factor o componente lingüístico. No obstante, se plantea que "el lenguaje está al servicio de la comunicación", en otras palabras ésta es una idea definida por Girbau Massana en su libro Psicología de la Comunicación (2002).





  • Creo que la importancia radica en que un comunicador social y periodista No puede hacer bien su labor si no estudia la lengua y la comunicación, es algo basico e indispesable, un periodista tiene que ser muy bien hablado, con muy buena expresion, o si no NO seria Comunicador Social y Periodista.

11 comentarios:

  1. lina tus aportes son valiosos, pero el desorden de ideas hacen confundir al lector. seria muy bueno que a través de tu análisis organizaras un texto y así darle al lector el agradable sentido de leer.

    ResponderEliminar
  2. Lina Marcela me parece interesante tu relacion entre los diferentes maneras de la comunicacion, creo que para ser una "Primipara" Estas entendiendo que es lo que estas estudiando y asi decidiras si es lo que realmente deseas.
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Marcela creo que tu forma de ver las cosas es muy profunda me parece importante que muestres ampliamente la importancia de la comunicacion en la vida del individuo.

    ResponderEliminar
  4. muy importantes los apuntes que das sobre el documental "Baraka",
    y es muy cierto lo que dices si no utilizamos un lenguaje adecuado a la hora de expresar nuestras ideas y no logramos transmitir nada, no lograríamos ser unos comunicadores sociales eficaces.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Marcela, Aunque creo que tal vez hubieras podido profundizar mas en el tema, tambien es cierto, que No debes exteder tanto el articulo... Pero en general me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  6. tiene buenos apuntes me parece interesante al decir que la cultura comunica por medio de sus creencias al mirar q cada cultura tiene su propia forma de comunicacion

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el contenido de tu blog esta bien argumentado y entiendes lo que quieres expresar . . . quizás personalmente no me gusta el diseño tiene demasiado contenido visual y no es recomendable aun así es solo mi critica gracias

    ResponderEliminar
  8. EXCELENTE EXPOSICIÓN PARA SER DE UNOS DIAS EN EL ESTUDIO EN COMUNICACIÓN, PARECE QUE LE GUSTARA LA PROFESIÓN DE COMUNICADORA ME ALEGRA SU INTERÉS EN EL ESTUDIO SIN PRESIONES DE NADIE SIGUE ADELANTE TIENES LA MEJOR AYUDA, DEBES DISCERNIR LO OCULTO DEL APRENDIZAJE, Y LO SABES HACER ADELANTE MARCELA PROHIBIDO MIRAR ATRÁS!

    ResponderEliminar
  9. Que buena información, manejas muy bien las imágenes,haces que llame mucho la atención !

    ResponderEliminar
  10. lina me gusto mucho tu publicacion sobre el documental medio otro punto de vista que no tenia gracias

    ResponderEliminar
  11. encuentro este ssitio muy interesante y repilisarnos un poko,leto de buena informacion, esperaria ke no hubiese tanto texto y talvez algo de tema audiovisual... la pelicula baraka fue un acierto entre la parte audiovisual y la parte sonora, me resulta fascinante la forma en ke se entrelazan estos elementos, alejado de un mundo efimero como el de hollywood... algo quenos permita sensibilisarnos merece la pena ke trascienda... espero exitos komo comunicadora social de parte tuya,,,

    ResponderEliminar