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miércoles, 9 de mayo de 2012

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA



“La competencia comunicativa es el término más general

 para la capacidad comunicativa de una persona, capacidad
 que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la
habilidad para utilizarla.  La adquisición de tal competencia
 está mediada por la experiencia social, las necesidades y
 motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada
de motivaciones, necesidades y experiencias”.
 Dell Hymes
                                                                                  




“La competencia comunicativa es una capacidad que

 comprende no sólo la habilidad lingüística, gramatical,

 de producir frases bien construidas y de saber interpretar
 y emitir juicios sobre frases producidas por el hablante-
 oyente o por otros, sino que, necesariamente, constará,
 por un lado, de una serie de habilidades extralingüísticas
interrelacionadas, sociales y semióticas, y por el otro, de
una habilidad lingüística polifacética y multiforme”.
                                                                      Gaetano Berruto     





“La competencia comunicativa comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener
para poder utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su disposición para comunicarse
como miembro de una comunidad sociocultural dada”. (María Stella Girón y Marco Antonio Vallejo, 1992)

Desde nuestra infancia, los seres humanos vamos adquiriendo y desarrollando una capacidad relacionada
con el hecho de saber cuándo podemos hablar o cuándo debemos callar, y también sobre qué hacerlo, con
quién, dónde, para qué y en qué forma. Es decir, desde niños adquirimos un conocimiento no sólo de la
gramática de nuestra lengua materna sino que también aprendemos sus diferentes registro y su
pertinencia; somos capaces de tomar parte en eventos comunicativos y de evaluar la participación
nuestra y la de los otros. Aún más, podemos afirmar que esa competencia es integral, puesto que también involucra actitudes,
valores y motivaciones relacionadas con la lengua, con sus características y sus usos, y con los demás
sistemas de comunicación en general.  Naturalmente, la adquisición de tal capacidad debe estar ligada a
una experiencia social, a unas necesidades, a unas motivaciones y a una acción.




4 comentarios:

  1. es un buen articulo que proporciona nueva información para seguir adquiriendo conocimiento de la nueva era de comunicación a la que seguiremos enfrentándonos.

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  2. Muy buen artículo, interesante, y muy bien hecho.

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  3. FELICITACIONES!!!!!!!!!! EXCELENTE ARTICULO SEÑORITA MONTENEGRO, NO DESMAYE SIGA ADELANTE EN SU PREPARACIÓN PERIODÍSTICA UN ABRAZO.

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  4. Muy Buen Articulo y es muy buena informacion para que los comunicadores se instruyan

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