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sábado, 5 de mayo de 2012

Programa de Comunicación Social - Periodismo de la UT, entre los mejores Ecaes del país en el 2010


SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Andrés Tafur Villarreal no se considera un nerd, sino que obtuvo ese reconocimiento gracias a su gusto por el conocimiento y la teoría.
(Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA )



Programa de Comunicación Social - Periodismo de la UT, entre los mejores Ecaes del país en el 2010
Tras sólo cinco años de ofreciendo educación, el programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Tolima hoy obtiene un galardón más a la calidad de sus docentes y alumnado.
De acuerdo con la media nacional registrada por el Icfes en las pruebas Saber Pro o Ecaes 2010, que se ubicó en 100.4, el programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Tolima obtuvo cinco puntos más por encima del promedio, 106.1, lo que lo ubicó entre los 10 mejores puntajes a nivel individual en el país.

Según el director del programa, Rafael González Pardo, de los 21 estudiantes que presentaron la prueba, el alma máter ocupó el tercer lugar en el área de investigación entre las 45 universidades del país. Así mismo, en el componente Sociohumanístico, el programa ocupó el cuarto puesto, seguido por Comprensión lectora y el factor Tecnológico, que se ubicaron en el séptimo y noveno lugares, respectivamente.

González Pardo argumentó que “este ha sido un importante logro que se debe al arduo trabajo articulado entre docentes, estudiantes y el Comité Curricular. Estos resultados lo que demuestran es que el nivel académico de los alumnos es alto, y que la carrera se encuentra ubicada de manera sobresaliente en el entorno nacional, a pesar de que tiene tan sólo cinco años desde que inició labores académicas la primera cohorte”, mani­festó.

En cuanto al registro individual, en un rango de tres mil 710 estudiantes, se exalta el resultado obtenido por Andrés Tafur Villarreal, estudiante de décimo semestre, quien ocupó el séptimo lugar en Colombia entre quienes presentaron la prueba. Tafur Villarreal, quien ha sobresalido por su buen desempeño académico durante la carrera con un promedio de 4.4 acumulado, registró un puntaje de 130.2, en comparación con los 139 que obtuvo Laura María Ayala, estudiante de la universidad Externado de Colombia.  


¿Quién es Andrés Tafur Villarreal?

Este joven de 25 años, oriundo de Lérida, es un amante de la teoría que reconoce que ha construido su forma de ver el mundo a través de su interacción con el conocimiento. Para este leridense, más que un triunfo este puntaje viene a ser el reconocimiento al esfuerzo demostrado durante sus años de vida universitaria. “A mí me interesa la vida académica y me interesa dedicarme a eso de aquí en adelante, para mí, es una forma por la que me doy cuenta en la que estoy aprendiendo cosas”, expresó.

Sin embargo, Tafur admite que un papel no menos importante fue la formación académica propia de los docente, pues “tuve profesores muy buenos que tal vez no le decían a uno ‘estudie’, sino que con el ejemplo motivaban al alumnado al conocimiento. Esto parece una forma de emancipación, ya que cuando uno sabe cosas, a uno nadie le dice qué pensar, uno las piensa por sí sólo y eso se logra es estudiando, leyendo, intercambiando ideas y fomentando el debate”, puntualizó.
    
Así mismo, para Tafur, quien actualmente cursa séptimo semestre de Filosofía en la Universidad de Ibagué, “las clases y las cátedras vienen a ser un abrebocas e insinuaciones a todo un mundo cultural que viene detrás de los docentes, que en su función de enseñanza deben incitar al alumno al saber”.  

Por otro lado, cree que otras de las bases que influyeron en el resultado final del examen, tiene que ver con los hábitos de lectura, puesto que permite teorizar, formular preguntas y dar respuestas coherentes frente a la realidad y, en este caso, a los problemas planteados en las pruebas Saber Pro.

Agregó que el éxito del Ecaes radica en una serie de complementos teóricos que no tienen que ver con la suerte o cuestiones de irresponsabilidad “como tirar la moneda” o contestar sin tener en consideración todas las respuestas a la hora de leer y responder.

 “Creo que es un complemento de saber cosas, la suerte no tiene nada que ver con improvisación, o cara y sello o cosas irresponsables; no quiero decir que la suerte sea eso”, argumentó.

Una experiencia

A manera de anécdota, Andrés Tafur Villarreal cuenta que “yo no iba a presentar el examen porque no estoy de acuerdo con ese tipo de pruebas que comprometen cosas a nivel político, porque la preocupación del Estado no es evaluar a los estudiantes; por el contrario, a las Universidades, cuando es el mismo Gobierno el que no financia a las instituciones de educación superior, y no se preocupa en darse cuenta del nivel radicalmente distinto en que se está formando el alumnado. El Estado va calificando y va diciendo quiénes son los mejores a la topa tolondra.

“Por otro lado, presenté el examen, porque es obligatorio para obtener el título profesional, ya que la especialización del conocimiento compromete que uno tenga un diploma para poder trabajar, porque las cosas de ser uno autodidacta no funciona. Luego si no eres profesional, magíster o doctor no consigues nada. Yo estudio por convicción, mas no por un cartón más”, cerró.

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